Significado

El camino de la mano vacía​, de KARA (“vacío”) y TE (“mano”) —”mano vacía” y DO (“Camino”)

Es un Arte marcial Japonés tradicional de las Islas Ryūkyū pertenecientes a la Prefectura de Okinawa, basado en algunos estilos de las artes marciales chinas.

Imagen Topográfica extraída de WIKIPEDIA

Historia del Karate

Las artes marciales cuyas técnicas de defensa y ataque, se basan en bloqueos y golpes dados con distintas partes del cuerpo humano, tuvieron su origen en China, desde donde se fueron, paulatinamente, expandiendo a los países vecinos, sufriendo alteraciones al adaptarse a la idiosincrasia de cada pueblo que la incorporó.

Fue sin embargo, en OKINAWA, donde se logró su mayor perfeccionamiento y desarrollo, convertido en un secreto (conocido sucesivamente como Okinawa ti, Okinawa Te y Kenpo), celosamente guardado durante siglos.

Recién en 1905, el KENPO (Sistema o Método del Puño), llegó a JAPÓN, donde se lo adapto recibiendo la denominación de KARATE DO.

Cuenta una leyenda que bajo la Dinastía Wu del Liang (502-549 D.C) , un venerable monje indio llamado Bodhidharma (Daruma Mo ó Da Mo) , llego a China con el fin de enseñar los nuevos preceptos budistas, donde se estableció en Shaolin para iniciar con su enseñanza. Hacia el norte del monasterio, a medio camino hacia la montaña de los cinco animales, hay una pequeña cueva, del tamaño de un cuarto pequeño, la cual mira directamente hacia el sol. Al inicio de su vida en Shaolin, Da Mo solía escalar la montaña durante el día y sentarse en la cueva frente a la pared en estado de chana (meditación chan) y durante las tardes bajaba al monasterio a conversar de budismo con los otros monjes. Pero después de un tiempo ya no bajó al monasterio, sino que se quedó sentado frente a la pared, concentrado en lo fundamental. Así pasaron los años, y cuando se cansaba se ponía de pie y comenzaba a hacer ejercicios, algunos imitando a los movimientos y estrategias de defensa de los animales que observaba a su alrededor, desarrollando lo que después se conocería como Gong Fu Shaolin (mal traducido en occidente como Kung Fu Shaolin). Una vez que el entumecimiento había desaparecido, volvía a la cueva, se sentaba, se deshacía de todo pensamiento y guardaba silencio.


DARUMA MO
Imagen extraída de WIKIPEDIA

Da Mo, imponía a los monjes una disciplina tan rigurosa desde el punto de vista físico, que difícilmente podía soportarse. Los monjes hallaron el remedio alternando las meditaciones con una severa y eficaz práctica deportiva.

Muy pronto se extendió el rumor de que los monjes del monasterio Shaolin Tsu eran unos hábiles luchadores, prácticamente invencibles en la lucha con las manos.

A fines del siglo XVI, los ejércitos del shogun invadieron y conquistaron las islas del Archipiélago Ryu Kyu. Para evitar rebeliones en Okinawa (la más importante de las islas), se prohibió a sus nativos la portación y uso de armas bajo cualquier circunstancia.

Como es lógico suponer , los samuráis sometieron al pueblo invadido a toda clase de humillaciones , entonces , en la necesidad de defenderse de los abusos , los campesinos okinawenses perfeccionaron las técnicas chinas , convirtiéndose en los maestros de Okinawa Te, que ante la evidencia irrefutable de su superioridad en combates con las manos vacías ( incluso contra adversarios armados ), decidieron mantener en secreto a través de los siglos, sus métodos de entrenamiento adaptados.

A comienzos de este siglo al no tener ya objeto, la finalidad practica de defensa, comenzaron a divulgarse su arte secreto, primero en el Japón y, después de la segunda guerra mundial, en el resto del mundo.

Nuestro estilo de karate (Estilo Zen Sho Shorini Kenpo No Tumai Ti) , tiene un equilibrio de técnicas de piernas y de golpes.
Es de un 50 % de patadas y un 50 % de golpes. Con respecto a la esencia del mismo es alcanzar el equilibrio físico, espiritual y mental, mediante la práctica intensiva y el innegable esfuerzo de superarse en la práctica diaria y en la vida cotidiana.

La Disciplina, el Respeto y la Educación es la base primordial de DOJOS KEN .

En lo técnico, el estilo es muy tradicional, con posturas bajas y sólidas, golpes potentes y efectivos con el uso de la cintura.
Las técnicas básicas, son extensas y exigentes.
Por último, a diferencia del Shorinji Kenpo Japonés, nuestro Shorinji Kenpo Okinawense tiene un 90 % de practica física y un 10 % de meditación.