(Camino de el manejo de Armas Tradicionales)

Historia

Luego en el Año 1600, el Ejército del Shogun Satsuma invadieron y conquistaron las Islas del Archipiélago Japonés Ryu Kyu y para evitar rebeliones en la isla de Okinawa (la más importante de las islas) se prohibió a sus nativos la portación y el uso de armas en cualquier circunstancia.
Los Samurais, cometieron todo tipo de abuso, sometiendo al pueblo invadido, a toda clase de vejámenes y humillaciones, por consiguiente, los okinawenses, en la necesidad de defenderse de los abusos, perfeccionaron las técnicas chinas, fusionadas con las técnicas nativas de las artes marciales.
Mientras algunos perfeccionaban las técnicas del combate con las manos desnudas o vacías, otros hicieron lo propio, empleando sus herramientas de trabajo cotidianos, usándolo como armas.
A este manejo de armas tradicionales de Okinawa, se lo denomina genéricamente como KOBUDO (camino de armas tradicionales, siendo estas armas:  Bo , Tunfa , Eku-bo , Saku-bo, Sai y Kamanti.

 Sus técnicas fueron celosamente ocultadas a los extranjeros y solo a comienzos del presente siglo, los maestros comenzaron a divulgar su arte secreto, primero en Japón y después de la segunda guerra mundial , en el resto del mundo. Cabe destacar que solamente el maestro SHIGEO NAKAZATO, enseñó el sistema CHIKIN BO y otros sistemas del kobudo, no conocidos.